Intento verde

Intentando hacer las cosas mejor

1.000 hectáreas quemadas

Durante la noche de ayer a hoy un incendio ha arrasado con 1.000 hectáreas a escasos kilómetros de mi casa. Al menos una persona ha muerto y se han quemado no sé cuántas viviendas. En casa pudimos ver cómo las llamas recorrían las colinas que delimitan el horizonte que vemos desde nuestro balcón. No se pudo hacer nada hasta el amanecer, ya que el fuego solo era posible apagarlo por medios aéreos. 24 horas después, el fuego aún está activo, aunque controlado. y está en las portadas de todos los periódicos. Se ha convertido en tema de conversación obligado entre de todos los que vimos el fuego, olimos las cenizas o simplemente vimos las inmensas columnas de humo negro desde nuestras casas.

En una entrevista para una radio local, el alcalde de uno de los municipios afectados dijo con pena y rabia que no podíamos seguir “viviendo entre tanta mierda”. Y me llegó al alma. Él hablaba de la importancia de mantener el municipio limpio y sano como prevención de incendios, evitando un campo desatendido, lleno de matorrales secos y basura. Pero yo, que vivo en una mini-ciudad colindante a su municipio (mini-ciudad sin campo, ni bosque, ni nada de extensiones verdes), me sentí culpable, porque la verdad es que los límites municipales no pintan nada para el medio ambiente. Vivo sin conciencia de lo que es la naturaleza. No sé cómo protegerla, o peor aún, no sé cómo vivir sin dañarla.

El incendio ha quemado un sitio llamado Barranco Blanco, al que visité o de joven y que me marco por su belleza natural. Me han comentado que se ha quemado una finca local de aguacates, un ingrediente recurrente en mi lista de la compra. El cielo está cargado y gris y el aire está caliente y sofocante. Desde hoy me sumo a la frase que emitió el apenado alcalde por la radio: no puedo seguir viviendo entre tanta mierda.

Me comprometo a aprender cómo minimizar mi huella ecológica. Quiero saber cómo afecta mi estilo de vida al medio ambiente, en especial a nivel local. Quiero saber qué puedo hacer para no ser lastre para el medio ambiente. Pero más que nada quiero saber qué contestarle a mi hijo cuando algún día me pregunte sobre estos temas. No quiero ser una mamá que se limita a reciclar la basura doméstica como única acción ecológica. Me siento responsable.

2 comentarios el “1.000 hectáreas quemadas

  1. Marta Aguirre Minetti
    agosto 31, 2012

    ….me interesa muchísimo el tema, creo que vivimos de espaldas a nuestra madre tierra , en mi país la llamamos Pacha Mama, que quiere decir madre tierra, una tierra generosa que nos lo da todo sin pedir nada cambio, y nosotros le pagamos dejando nuestros residuos por doquier, basta con llega a la playa a temprano en la mañana, cuando.pasan recogiendo las basuras que dejamos a nuestro pasos, esto no es suficiente, porque las colillas de cigarrillos, las bolsas pequeñas están por doquier, pequeños pedacitos de plásticos que los peces se comen pensando que es comidas.:. Gracias por tu iniciativa, te sigo y apoy-o, cuenta conmigo.:…Marta Irma,,,,,

    • intentoverde
      septiembre 4, 2012

      ¡Gracias, mamá! Sos un sol y me llena de orgullo ir contigo por el barrio y que te reconozcan como “la-señora-que-limpia-la-playa-por-las-mañanas-VOLUNTARIAMENTE”. Te interesa todo en esta vida y siempre tenes ganas de aprender algo nuevo. Espero algún día poder seguirte el ritmo. Te quiero, ANNA.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el agosto 31, 2012 por en Pensamientos verdes.

Navegación

Pretty Prints & Paper

Using the bullet journal and calligraphy to cultivate an intentional life

All Lovely Party

Decoración de fiestas

Intento verde

Intentando hacer las cosas mejor

EL RETO DEL AMA DE CASA

SER PROFESIONAL TAMBIÉN EN EL HOGAR

Landfill Harmonic

Landfill Harmonic is an upcoming feature-length documentary about a remarkable musical orchestra in Paraguay, where the musicians play instruments made from trash.

JUJUBE®

Ecological Apparel Design

Kurioso

kuriosidades del MundoReal™

The Upcycled Home

Making Good Space, one room at a time.

¿y por qué no?

Intentando hacer las cosas mejor

Intentando hacer las cosas mejor

