Intento verde

Intentando hacer las cosas mejor

Limpiar a consciencia

Búsqueda google: productos de limpieza caseros. Hay mil recetas en Internet, más que nada diferentes combinaciones de vinagre, limón y bicarbonato sódico. Por lo visto, todo se puede limpiar “a la vieja usanza”, sin productos químicos agresivos. ¿Sinceramente? Me chiflan los spray multiuso de líquido azul, los lavavajillas de gotita verde y las pistolitas de espumas blancas que dejan todo brillante. Cuando los compro me guió por el envase y el perfume (shame on me!). Que dejen “olor a limpio” es importantísimo, ¿no? Por eso, cuando pienso en limpiar la encimera de mi cocina con agua y vinagre, me dan arcadas. Pero bueno, todo sea por aprender cosas nuevas y mejores para la naturaleza.

Entiendo que mis opciones son tres:

1. Minimizar la compra de productos de limpieza y usar la mínima cantidad posible de los imprescindibles. Así contaminaría algo menos y podría seguir usando las marcas que me hacen sentir como una super ama de casa (sí, soy así de simple, y me creo todo lo que dice la publicidad sobre productos de limpieza y cosmética. Sue me!).

Image2. Sólo comprar productos con etiqueta de sostenibilidad. Algunos de los productos que tengo en casa llevan un pequeño logo de Sustainable Cleaning. Significa que -supuestamente- pasan un control voluntario de sostenibilidad ecológica propiciado por la A.I.S.E., un organismo que representa oficialmente a la industria de los fabricantes europeos de jabones, detergentes y productos de limpieza. Se revisan todas las fases de vida del producto: las materias primas que lo componen, los recursos naturales que consume, la producción en fábrica, el uso del consumidor y el reciclado del envase. Una vez conseguido el aprobado, el fabricante se somete a revisiones cada tres años para poder renovar el sello. El sitio web dedicado a esta iniciativa de la A.I.S.E. te enlaza a su web hermana Cleanright, que ánima a limpiar hasta al más sucio. Está curiosa y recomiendo leer el apartado “Sostenibilidad”, que describe el papel que tiene la higiene en nuestra sociedad y su desarrollo.

Ahora, ¿será verdad que los de este logo son productos más respetuosos con la naturaleza?; ¿se harán de verdad esos controles tan exhaustivos? Las webs de la A.I.S.E. consiguen dar una buena imagen verde de los fabricantes y sus productos. Y además nos enseñan cómo debemos utilizarlos los de forma correcta y responsable. Tengo que decir que el lavavajillas que siempre compro (el de la gota verde) no lleva este sello. Tampoco lo lleva mi querido multi-uso azul, ni mi limpiahorno desincrustante, ni el ambientador…uhum, makes me wonder.

3. Hacer productos caseros (¡uuuaak¡). Mi padre dice que mi abuela (Montevideo, 1912) hacía sus mezclas para limpiar. También lo hacía la abuela de mi marido (Málaga, 1927). Y si esas señoras lo hacían ya en antaño y en diferentes continentes, tendré que superar mi rechazo al olor del vinagre y limpiar a consciencia. No contaminaría casi nada porque estaría utilizando sólo productos naturales. Y creo que saldrá más barato. Voy probar tres recetas que he encontrado en internet y en un par de semanas veré si mi casa está limpia o avinagrada. Va por vosotras, abuelas lindas, estén donde estén.

Receta 1: Video de Ecoidalia para hacer un limpiador multiuso ecológico

Receta 2: Sugerencia del blog sindindero.org  para hacer un limpiador universal (porque me gustó el título de su entrada, jejeje)

Receta 3: Una receta de Crunchy Betty para limpiar el baño como una pin-up (I wish).

2 comentarios el “Limpiar a consciencia

  1. Pingback: The road to hell is full with good intentions « Intento verde

  2. Pingback: ¡Viva Crunchy Betty! « Intento verde

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 3, 2012 por en Hogar y etiquetada con .
Pretty Prints & Paper

Using the bullet journal and calligraphy to cultivate an intentional life

All Lovely Party

Decoración de fiestas

Intento verde

Intentando hacer las cosas mejor

EL RETO DEL AMA DE CASA

SER PROFESIONAL TAMBIÉN EN EL HOGAR

Landfill Harmonic

Landfill Harmonic is an upcoming feature-length documentary about a remarkable musical orchestra in Paraguay, where the musicians play instruments made from trash.

JUJUBE®

Ecological Apparel Design

Kurioso

kuriosidades del MundoReal™

The Upcycled Home

Making Good Space, one room at a time.

¿y por qué no?

Intentando hacer las cosas mejor

Intentando hacer las cosas mejor

