Intento verde

Intentando hacer las cosas mejor

Mar de tensioactivos

Mi detergente huele bien porque lleva perfume, vale. Mi lavavajillas tiene ese color tan chulo porque lleva colorante, OK. Hasta ahí es obvio. Pero cuando leo los contenidos de los productos de limpieza, veo que los ingredientes VIP son unos algo llamados tensioactivos. Ni piip idea.

Wikipedia:” Los tensioactivos aniónicos son los ingredientes principales en los productos de acción desengrasante: champús, jabón manos, gel de ducha, detergente lavadora, detergente lavavajillas, etc. Los tensioactivos catiónicos se suelen utilizar como acondicionadores: mascarilla capilar, suavizante textil, etc“.

Aniónicos, catiónicos… hay hasta 400 tipos diferentes. Pero por muchas webs de química que lea, no los entiendo más allá de su propósito: dejar las cosas limpias. Lamentablemente dejan rastro ensuciando el agua. Por lo visto, el consumo que hacemos de tensioactivos ha hecho de estas sustancias uno de los contaminantes más frecuentes en el medio acuático marino. En el viejo continente, su uso está controlado por el reglamento eurpeo, pero se estima que la producción europea de tensioactivos es casi un tercio del total mundial, estimados en unos 2,48 millones de toneladas/año. Así que por mucho que regulemos, contaminamos un montón.

La explicación más clara en la web la he encontrado en la tesis doctoral del Dr. Miguel Ángel Sibila Lores de la Universidad de Cádiz:

“Implicaciones ambientales: A pesar del gran número de aplicaciones y de las numerosas ventajas que presentan los tensioactivos tanto en el ámbito industrial como económico y sanitario, desde un punto de vista ambiental, éstos son considerados como un importante contaminante del medio acuático. Una vez utilizados, estos compuestos llegan a las estaciones depuradoras a través de las aguas residuales urbanas e industriales y en determinados casos son vertidos directamente a las aguas superficiales. (–) Los principales efectos atribuibles a los tensioactivos como consecuencia de su presencia en el medio acuático son: (1) producción de efectos tóxicos adversos sobre los organismos que habitan en el medio receptor, (2) producción de espumas tanto en ríos como en estaciones depuradoras de aguas residuales, (3) efectos sobre la aireación, coagulación y sedimentación en estaciones depuradoras de aguas residuales, y (4) contaminación de acuíferos (no es muy frecuente y suele ser consecuencia de otro tipo de contaminación mas importante)”.

Uuuak. Ríos espumosos, peces entoxicados, aguas sucias. Qué asco. No sabía que eso venía en mi botella de detergente que huele tan bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 5, 2012 por en Hogar, Uncategorized y etiquetada con .
Pretty Prints & Paper

Using the bullet journal and calligraphy to cultivate an intentional life

All Lovely Party

Decoración de fiestas

Intento verde

Intentando hacer las cosas mejor

EL RETO DEL AMA DE CASA

SER PROFESIONAL TAMBIÉN EN EL HOGAR

Landfill Harmonic

Landfill Harmonic is an upcoming feature-length documentary about a remarkable musical orchestra in Paraguay, where the musicians play instruments made from trash.

JUJUBE®

Ecological Apparel Design

Kurioso

kuriosidades del MundoReal™

The Upcycled Home

Making Good Space, one room at a time.

¿y por qué no?

Intentando hacer las cosas mejor

Intentando hacer las cosas mejor

A %d blogueros les gusta esto: