Intento verde

Intentando hacer las cosas mejor

Upciclar, o como mirar a la basura con ojos nuevos

Basura según el diccionario: residuos desechados y otros desperdicios. Eso es lo que pienso cuando miro el cubo de restos orgánicos. Ya no me sirve, es basura y a la basura va. Bien. Pero cuando miro el cubo de envases pienso que son desperdicios desperdiciados. Son materiales resistentes y firmes, no van a descomponerse y desaparecer por sí solos. Hay que reciclarlos o, mejor aún, upciclarlos.

A veces, si los envases que pasan por casa son de buena calidad, los conservo para usarlos como tupper o para guardar cosas varias. Nada nuevo para nadie, vale. Pero hay formas más creativas de reutilizar materiales desechados, y es lo que proponen iniciativas como la asturiana-berlinesa Upcycle.it. Sugiere hacer nuevos objetos de utilidad o decoración con basura, perdón, materiales desechados, algo realmente interesante y al alcance de todos. Creo que es algo especialmente divertido para hacer con niños, porque ellos tienen la capacidad de ver maravillas donde los adultos no vemos gran cosa.

Hacer una alfombra con bolsas de plástico, un collar con una camiseta de algodón, un monedero con un envase Tetra Pak: todo es posible si eres creativo y algo manitas. Pero todo hay que decirlo: para que quede bien hay que tener gracia y gusto. Si no, la basura vestida de seda, basura queda. En internet han surgido auténticas comunidades de upcicleros con arte, mercados online donde intercambiar materiales, tiendas donde comprar/vender objetos de segunda vida. Recomiendo mirar más de cerca el libro/manual Upcycle it- caja de herramientas para el reciclaje creativo. Es un libro precioso que puedes leer gratis en línea. Desde aquí, gracias a sus creadores: Ye Too Ponese (Asturias) y Kulturlabor Trial&Error (Berlin).

La fisolsofía del upciclaje es, además de bonita, totalmente lógica. Todo material tiene un potencial de uso o valor inherente, incluso varias posibilidades de forma y utilidad. Upciclar es dar una segunda vida a esos materiales desechados, es reducir su impacto en el medio ambiente y es consumir menos materiales nuevos. Y su aplicación va más allá de la artesanía, como las casas container de Upcycle Living (¡me pido una!).

Me voy a urgar en la basura, a ver qué upciclo.

Un comentario el “Upciclar, o como mirar a la basura con ojos nuevos

  1. Marta Irma Aguirre Minetti
    septiembre 14, 2012

    ….realmente muy interesante, muchas gracias por la idea y por la direccin, me has inspirado… Date: Fri, 14 Sep 2012 07:53:57 +0000 To: aguirreminetti@hotmail.com

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 14, 2012 por en Upciclar y etiquetada con , , , , , .
Pretty Prints & Paper

Using the bullet journal and calligraphy to cultivate an intentional life

Intento verde

Intentando hacer las cosas mejor

Landfill Harmonic

Landfill Harmonic is an upcoming feature-length documentary about a remarkable musical orchestra in Paraguay, where the musicians play instruments made from trash.

JUJUBE®

Ecological Apparel Design

Kurioso

kuriosidades del MundoReal™

Quiero

Intentando hacer las cosas mejor

Twenergy

Intentando hacer las cosas mejor

ecokaren

smart ideas for eco friendly living and handmade life

State of Green

Intentando hacer las cosas mejor