Intento verde

Intentando hacer las cosas mejor

Plastic Fantastic

 

plastic fantastic

plastic fantastic (Photo credit: roboM8)

“Dicen que tienes veneno en la piel, y que estas hecha de plástico fino”. No sé si es la original de Radio Futura o la versión de Andrés Calamaro, pero lo cierto es que suena de fondo cuando pienso en ese elemento tan fantástico que es el plástico. Es un material multifacético: resistente, liviano y de mil variedades adaptadas para lo que haga falta. No es frágil como el vidrio, ni pesado como el metal, y perdura cien veces más que el cartón. Y encima, ¡es barato! Lo único malo es que -como dice la canción- tiene veneno. Veneno para el planeta y para nosotros.

Para aprender más sobre el plástico, he encontrado dos fuentes interesantes en la red: una en contra y otra a favor.

–       My Plastic-Free Life: Un blog interesantísimo de Beth Terry (Oakland, EE.UU), una señora que desde 2007 intenta vivir sin usar plásticos nuevos, es decir, que no consume nada que esté hecho, esté envuelto o esté en contacto con plástico. Es una iniciativa genial. Muestra la evolución de su consumo, pasando de consumir más de 18kg de plásticos en el año 2007, a menos de un kilo en 2011.

–       Plastics Europe: la voz oficial de los fabricantes de plásticos europeos. Plastics Europe es la única asociación empresarial europea, con sede central en Bruselas y representantes en los 27 países miembros de la Unión Europea. Es interesante leer cómo defienden un uso inteligente del plástico, como un material “demasiado valioso para tirar a la basura”.

Para mi es obvio que el plástico no es trigo limpio. Mejor dicho, no el plástico como material, sino el consumo irresponsable que hacemos los humanos de él. Su producción requiere importantes gastos de agua y energía. Su uso puede resultar directamente nocivo para la salud humana -como es el caso del BisfenolA. Su reciclaje es complicado porque libera elementos tóxicos al medio ambiente. Y la enorme cantidad que no se recicla se queda con nosotros “para siempre”. Los mares ya están llenos de plástico. Por tanto, no es un material tan fantástico, sino más bien nefasto. Nos resulta muy útil, ¿pero a qué precio? Hay que intentar consumir menos plástico. Porque ya nos lo dice la canción: “como te pases te lo advierto, muñeca, que esta vez no te voy a rescatar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 2, 2012 por en Reciclar y etiquetada con , , .
Pretty Prints & Paper

Using the bullet journal and calligraphy to cultivate an intentional life

All Lovely Party

Decoración de fiestas

Intento verde

Intentando hacer las cosas mejor

EL RETO DEL AMA DE CASA

SER PROFESIONAL TAMBIÉN EN EL HOGAR

Landfill Harmonic

Landfill Harmonic is an upcoming feature-length documentary about a remarkable musical orchestra in Paraguay, where the musicians play instruments made from trash.

JUJUBE®

Ecological Apparel Design

Kurioso

kuriosidades del MundoReal™

The Upcycled Home

Making Good Space, one room at a time.

¿y por qué no?

Intentando hacer las cosas mejor

Intentando hacer las cosas mejor

A %d blogueros les gusta esto: